n

Aplicativo Rentas

El aplicativo permite confeccionar las diferentes declaraciones juradas del Área de Rentas de la Municipalidad de Villa Elisa.

Descarga

Instalación y requerimientos del sistema

Se provee un instalador de Windows para las siguientes versiones:

  • Windows Vista SP2
  • Windows 7 SP1
  • Windows 8
  • Windows 8.1

32-bit y 64-bit
32-bit and 64-bit 32-bit, 64-bit, and ARM 32-bit, 64-bit, and ARM 32-bit and 64-bit

Windows 10
La instalación se realiza como es normal en cualquier cualquier instalador, ejecutando el

programa de instalación y siguiendo los pasos.

Este software necesita instalada la versión 4.6 del .net framework de Microsoft, según cual sea su sistema operativo, esto será instalado automáticamente por este instalador o deberá hacerlo de manera manual, según se indica aquí: https://www.microsoft.com/es-ar/download/details.aspx?id=48137

Mantenimiento de la base de datos de clientes
Los contribuyentes creados se guardan en una base de datos que es local, solo visibles para la máquina en donde están siendo creados.

Si Ud necesita que los contribuyentes estén disponibles en varias máquinas, crearlos usando siempre la misma máquina y luego puede copiar la base de datos a las máquinas donde sea necesario. Para evitar bases de datos con clientes no sincronizados con otras máquinas, tome como norma el usar siempre una misma máquina para creación / edición de su base de clientes y tenga siempre la costumbre de actualizar las demás.

La base de datos, llamada “Clientes.db” se encuentra disponible en la carpeta de programas común de windows, típicamente en el directorio C:\ProgramData\MuniRentas

Importante:​ Como buena práctica para evitar incidentes, siempre haga un backup de la base que va a sobreescribir (basta con renombrarla a algo como “Clientes.db.back” o moverla a un pendrive hasta estar seguro que la nueva base está en correcto funcionamiento).

¿Cómo respaldar la Base de Datos?

Los contribuyentes creados se guardan en una base de datos que es local, solo visibles para la
máquina en donde están siendo creados.

Si Ud necesita que los contribuyentes estén disponibles en varias máquinas, crearlos usando
siempre la misma máquina y luego puede copiar la base de datos a las máquinas donde sea
necesario. Para evitar bases de datos con clientes no sincronizados con otras máquinas, tome
como norma el usar siempre una misma máquina para creación / edición de su base de clientes
y tenga siempre la costumbre de actualizar las demás.

La base de datos, llamada “Clientes.db” se encuentra disponible en la carpeta de programas
común de windows, típicamente en el directorio C:\ProgramData\MuniRentas

Importante: Como buena práctica para evitar incidentes, siempre haga un backup de la base que
va a sobreescribir (basta con renombrarla a algo como “Clientes.db.back” o moverla a un pendrive
hasta estar seguro que la nueva base está en correcto funcionamiento)

Ayuda

¿Cómo ejecutar el Aplicativo de Rentas?

Una vez instalado en la PC, el usuario podrá comenzar a hacer uso del Aplicativo de Rentas. En este sentido, podrá ejecutar el mismo desde su acceso directo que encontrará fácilmente en el escritorio de su dispositivo. Como alternativa, el usuario también podrá abrir la aplicación desde el Inicio, accediendo a este desde el margen inferior izquierdo de su pantalla, y buscando allí el icono correspondiente al Aplicativo de Rentas.

¿Qué herramientas están disponibles en la pantalla principal del Aplicativo de Rentas?

Luego de ejecutado el Aplicativo de Rentas, el usuario visualizará la pantalla principal del programa. En su margen izquierdo, se mostrará una barra de herramientas integrada por los siguientes botones: <Actualizar rubros>, <Importar clientes>, <Contribuyentes>, <DDJJ TISHPYS>, <Ocupación vía pública>, <Publicidad y propaganda> y <Fondo Becario>.

Dicho listado de herramientas fue diseñado de tal manera que el usuario siga, de forma ordenada, una secuencia lógica de pasos. De modo que, como paso previo a generar declaraciones juradas (DDJJ) de cualquiera de las Tasas Municipales, el usuario tendrá que acceder primeramente a los botones iniciales, para así cumplir correctamente con el protocolo de gestión.

<Actualizar rubros> ¿De qué se trata?

Este será el primer paso necesario previo a la generación de cualquier tipo de DDJJ. Al pulsar el botón <Actualizar rubros>, iniciará automáticamente un proceso de actualización de los rubros vigentes dentro de la TISHPYS, operación que demandará apenas unos segundos, y que estará finalizada tras la descarga generada por el propio sistema.

<Importar clientes> ¿Qué permite?

El acceso a esta pestaña puede ser de gran utilidad para Estudios Contables que necesiten cargar inicialmente una cantidad importante de clientes al Aplicativo de Rentas, o bien deban, a través del tiempo, actualizar dicho listado antes de confeccionar las DDJJ. Si bien no es la única manera de cargar clientes al sistema, sí se transforma en una herramienta útil para Estudios Contables que representan a muchos contribuyentes.

Su función primordial es la de agilizar el proceso de carga de contribuyentes en la base de datos, seleccionando para esto exclusivamente un Archivo cuyo formato sea CSV. Quienes no estén familiarizados en la gestión de este tipo de Archivo, podrán acceder al enlace “Descargar un ejemplo del formato requerido en el documento .csv” que figura en pantalla. En este y a modo de ejemplo, encontrarán un modelo de cómo realizar correctamente dicho paso.

Tras cargar en la planilla de Excel los distintos clientes a importar, el usuario deberá guardar en su equipo dicho Archivo en formato CSV –figurará como predeterminado-. Luego, el usuario tendrá que regresar al Aplicativo de Rentas para allí cargar el archivo guardado pulsando para esto el botón <Seleccionar archivo>. Acto seguido, el archivo seleccionado se visualizará en pantalla.

Como último paso, para confirmar la operación se deberá pulsar <Importar clientes> y, finalmente, en <Importar>. Asegúrese siempre, antes de importar el Archivo, de no tener abierto otro programa de edición en su dispositivo, dado que esto podría impedir la operación.

Asimismo, es importante destacar que al importar un nuevo Archivo CSV al Aplicativo de Rentas, el sistema reemplazará de forma automática la nueva información cargada por aquella prexistente en la base de datos de clientes.

<Contribuyentes> ¿De qué se trata?

Accediendo al botón <Contribuyentes> el usuario podrá crear tantos contribuyentes como sea necesario. Al mismo tiempo tendrá la posibilidad de actualizar sus datos, como así también podrá eliminar aquellos clientes que ya no necesite utilizar para la confección de las DDJJ.  

De esta manera, <Contribuyentes> es la otra manera –además de la herramienta <Importar clientes>- de agregar, modificar o quitar contribuyentes del Aplicativo de Rentas.

En caso de querer agregar un cliente, el usuario deberá pulsar en <Nuevo>. Se abrirán, en consecuencia, una serie de campos que se deberán completar, en primer turno con los datos personales, y luego con aquellos referidos a la actividad económica que la persona –física o jurídica- desempeña.

Para añadir uno o más rubros a un cliente, el usuario deberá necesariamente seleccionar en primer lugar uno de los dos Grupos de rubros disponibles: Bimestrales o Anuales, de acuerdo a la necesidad de cada caso en particular. La realización de este paso habilitará al usuario a seleccionar el/los rubros/rubros que necesite agregar al cliente.

Para asignar un rubro al contribuyente, el usuario tendrá que desplegar y buscar dentro de la lista de rubros disponibles aquel que coincida con la actividad declarada por el cliente. Luego de seleccionado, a continuación se deberá pulsar en el signo (+) para que el mismo se añada y quede asentando dentro del sistema. En caso de necesitar agregar más rubros para un mismo cliente, el usuario simplemente deberá repetir la operación anteriormente realizada, pudiendo para un mismo contribuyente agregar hasta un máximo de 7 rubros.

Si fuera necesario eliminar rubros frente a equivocaciones en la carga, pulsando el icono del cesto de basura se borrará la totalidad de los rubros cargados. Lo mismo sucederá si se modifica el Grupo de rubros, ya que estos funcionan de forma excluyente entre sí.

Finalizada la carga de datos del cliente, el usuario deberá pulsar en <Guardar> para confirmar la información aportada en los distintos campos. Automáticamente, el contribuyente agregado pasará a figurar dentro de la lista de clientes a representar para la gestión de las DDJJ dentro del Aplicativo de Rentas.

Además, desde la pestaña <Contribuyentes> el usuario podrá, cuantas veces quiera, editar los datos de un contribuyente o bien eliminar definitivamente al mismo de la lista de clientes.

 

¿Cómo realizar una DDJJ para una Tasa Municipal?

Para comenzar con la gestión de una DDJJ de Tasa Municipal, el usuario deberá en primer lugar seleccionar dentro de la pestaña <Contribuyentes> aquel cliente que desea representar. Cumplimentado este paso, el usuario elegirá a continuación la Tasa a liquidar entre las opciones disponibles: <DDJJ TISHPYS>, <Ocupación vía pública>, <Publicidad y propaganda> o <Fondo Becario>.

En cualquier caso, si de forma previa a la confirmación de los datos de la DDJJ el usuario advierte que ha cometido alguna equivocación involuntaria en la confección de la Tasa que el sistema no le permite editar, podrá volver a comenzar la operación desde su principio pulsando el botón <Reset>. Asimismo, en oportunidad de notar la ausencia de alguna combinación Año/Período, el usuario podrá pulsar el botón inicial <Actualizar rubros>, antes de volver a intentar.

¿Cómo liquidar la <DDJJ TISHPYS>?

Para dar comienzo al proceso de liquidación de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y la Seguridad, como primer paso el usuario deberá seleccionar la combinatoria Año/Bimestre que necesite declarar para el cliente que esté representando. Este paso será asimismo válido para el resto de las Tasas Municipales en vigencia.

Luego de esto, el sistema automáticamente cargará el/los rubro/s que el contribuyente aportó anteriormente, perteneciente a su actividad económica.

Además de cargarse de forma automática el/los rubro/s del cliente, también se mostrarán las alícuotas vigentes, los montos mínimos, entre otros datos. No obstante a esto, el usuario deberá, en la/s fila/s que se visualicen, completar con el monto imponible para cada rubro según el importe total facturado durante el período que sea considerado. Además, habrá casos –dependiendo del rubro- donde el usuario tendrá que editar manualmente las cantidades, ítem que figura en la columna inicial.

Concluidos los pasos anteriores, el usuario estará en condiciones de confirmar la DDJJ a través de dos opciones:

  1. Una de ellas será pulsando en el botón <Generar PDF>, a través de la cual se descargará en el equipo del usuario un documento .pdf que se almacenará en la carpeta “Documentos\TasasGeneradas”. Este archivo podrá ser visualizado únicamente si el usuario cuenta con un visor de documentos pdf, como por ejemplo Adobe Acobat Reader.

2. Otra opción para confirmar la DDJJ, será pulsando en el botón <Presentar>. Si se opta por esta alternativa, el usuario enviará la liquidación generada directamente a la Municipalidad. Acto seguido, será el propio Aplicativo de Rentas el que informará al usuario si el envío de datos fue exitoso o no, haciéndolo a través de un mensaje que podrá verse en el parte inferior de la pantalla.

¿Cómo liquidar la DDJJ <Ocupación vía pública>?

En caso de tener que presentar la DDJJ concerniente a la <Ocupación vía pública>, el usuario deberá proceder de forma similar que lo realizado en la <DDJJ TISHPYS>. Puntualmente para este tipo de liquidación se deberá, en el común de los casos, completar con las cantidades utilizadas de acuerdo a lo oportunamente declarado por el cliente. Así, el sistema procesará la información en función de las alícuotas ya fijadas, calculando de esta manera los importes a declarar.

Adicionalmente, el usuario deberá, como condición necesaria, completar el campo <Fecha de vencimiento> antes de poder generar la DDJJ.

Concluidos los pasos anteriores, el usuario estará en condiciones de confirmar la DDJJ a través de dos opciones:

  1. Una de ellas será pulsando en el botón <Generar PDF>, a través de la cual se descargará en el equipo del usuario un documento .pdf que se almacenará en la carpeta “Documentos\TasasGeneradas>. Este archivo podrá ser visualizado únicamente si el usuario cuenta con un visor de documentos pdf, como por ejemplo Adobe Acobat Reader.

2. Otra opción para confirmar la DDJJ, será pulsando en el botón <Presentar>. Si se opta por esta alternativa, el usuario enviará la liquidación generada directamente a la Municipalidad. Acto seguido, será el propio Aplicativo de Rentas el que informará al usuario si el envío de datos fue exitoso o no, haciéndolo a través de un mensaje que podrá verse en el parte inferior de la pantalla.

¿Cómo liquidar la DDJJ <Publicidad y propaganda>?

La DDJJ <Publicidad y propaganda> deberá ser completada siguiendo los mismos pasos explicitados para la DDJJ <Ocupación vía pública> (ver anterior), siendo la única diferencia el hecho de no tener que declarar un bimestre específico, sino simplemente el Año.

Concluidos los pasos anteriores, el usuario estará en condiciones de confirmar la DDJJ a través de dos opciones:

  1. Una de ellas será pulsando en el botón <Generar PDF>, a través de la cual se descargará en el equipo del usuario un documento .pdf que se almacenará en la carpeta “Documentos\TasasGeneradas”. Este archivo podrá ser visualizado únicamente si el usuario cuenta con un visor de documentos pdf, como por ejemplo Adobe Acobat Reader.

2. Otra opción para confirmar la DDJJ, será pulsando en el botón <Presentar>. Si se opta por esta alternativa, el usuario enviará la liquidación generada directamente a la Municipalidad. Acto seguido, será el propio Aplicativo de Rentas el que informará al usuario si el envío de datos fue exitoso o no, haciéndolo a través de un mensaje que podrá verse en el parte inferior de la pantalla.

¿Cómo liquidar la DDJJ <Fondo Becario>?

En lo que refiere a la DDJJ <Fondo Becario>, el usuario solo podrá editar el porcentaje de la liquidación a efectuar, seleccionando entre las dos opciones disponibles: 50% o 100%.

Además, al momento de declarar el primer bimestre de cada año, el sistema habilitará por única vez al usuario la opción <Pagar año completo>, el que deberá tildarse en caso de así quererlo antes de confirmar los datos.

Concluidos los pasos anteriores, el usuario estará en condiciones de confirmar la DDJJ a través de dos opciones:

  1. Una de ellas será pulsando en el botón <Generar PDF>, a través de la cual se descargará en el equipo del usuario un documento .pdf que se almacenará en la carpeta “Documentos\TasasGeneradas”. Este archivo podrá ser visualizado únicamente si el usuario cuenta con un visor de documentos pdf, como por ejemplo Adobe Acobat Reader.
  2. Otra opción para confirmar la DDJJ, será pulsando en el botón <Presentar>. Si se opta por esta alternativa, el usuario enviará la liquidación generada directamente a la Municipalidad. Acto seguido, será el propio Aplicativo de Rentas el que informará al usuario si el envío de datos fue exitoso o no, haciéndolo a través de un mensaje que podrá verse en el parte inferior de la pantalla.