Ave Emblema de Villa Elisa
Las 12 aves que verás a continuación comparten algo entre sí: todas pueden ser vistas en nuestra ciudad.
1
Chiflón
Es una garza de tamaño mediano (58 cm de altura). Su pico es de color rosa intenso con la punta negra. Cuello y pecho amarillentos. Copete largo, gris azulado con las puntas amarillentas. Sin diferencias visibles entre machos y hembras.
Más información
Alimentación: esta especie es carnívora, se alimenta de insectos, arañas, ranas, renacuajos, víboras y pequeños peses.
Reproducción: de septiembre a enero. Construye el nido con forma de plato, generalmente en la copa de los árboles. Utiliza palitos y ramitas. Antes del apareamiento realizan una danzan y vuelan emitiendo fuertes cantos. Pone de 2 a 4 huevos de color celeste pálido.
Comportamiento: En Villa Elisa es común verlas en espacios verdes, como terrenos baldíos, o en los arboles al atardecer cuando llegan a la ciudad para pasar la noche. Por lo general andan en pareja, muy rara vez en grupos numerosos de 10 a 15 individuos. La voz es un prolongado silbido y un sonido ronco. Durante el cortejo se enfrentan estirando el cuello y erizando las plumas de la cabeza.
Importancia ecológica: cumplen una importante función como depredador, al alimentarse de un amplio número de organismos, tanto vertebrados como invertebrados.
2
Tero
Ave zancuda de 35 cm de altura. Presenta una característica coloración negra en frente, garganta y pecho. Iris, pico y patas de color rojo intenso. Copete negro delgado, poco visible. Sin diferencias visibles entre machos y hembras.
Más información
Alimentación: Su alimentación es carnívora, pudiendo ingerir insectos, arañas, gusanos y otros invertebrados. En ocasiones se alimenta de pequeños vertebrados, como lagartijas y serpientes chicas.
Reproducción: se reproduce en primavera y verano. Construye su nido en el suelo, en lugares abiertos sin cobertura vegetal, en una pequeña depresión la cual forra con pastos. Pone de 3 a 4 huevos de color gris verdoso con manchas negras.
Comportamiento: en Villa Elisa está presente en patios, plazas y paseos. Si bien es una especie de hábitos terrestres, ya que no se posa en árboles, en ocasiones para en techos de casas y galpones. Muy desconfiada, emite gritos estridentes en señal de alarma y es agresivo cuando anida.
Importancia ecológica: La depredación que realizan sobre los insectos cumple un papel importante en el control de plagas urbanas y agrícolas.
3
Picaflor
Ave muy pequeña de 9 cm de longitud. Existe una marcada diferencia entre machos y hembras. El macho posee un plumaje verde iridiscente con la garganta de color azul metálico. La hembra se identifica por tener el vientre blanco.
Más información
Alimentación: se alimenta principalmente de néctar, pero en ocasiones depredan arañitas, mosquitas, pulgones y otros pequeños insectos que encuentran en las flores o que atrapan en vuelo.
Reproducción: anida de agosto a febrero. Construye un nido con forma de taza, con fibras vegetales, cerdas y telas de araña. Pone 2 huevos de color blanco.
Comportamiento: en Villa Elisa está presente en patios, jardines y plazas. Especie muy territorial. Recorre las flores con un vuelo muy rápido. Observado generalmente en vuelo, rara vez se los ve posados.
Importancia ecológica: importante agente polinizador de las flores. Controla insectos y arácnidos.
4
Carpintero real
Ave de 27 cm de largo. Cabeza con corona negra, nuca roja y cara blanca. Dorso barrado de amarrillo y negro. La única diferencia entre sexos es la coloración del malar; rojo con extremo negro en el macho y todo negro en la hembra.
Más información
Alimentación: su alimentación es insectívora, pudiendo alimentarse de larvas, insectos y arácnidos que encuentra debajo de la corteza de los árboles o en ramas y troncos secos. En ocasiones atrapan invertebrados en el suelo, en zonas con pasto corto.
Reproducción: se reproduce de septiembre a diciembre. Construye el nido picando troncos o ramas secos, o en postes de madera blanda. El hueco que construye suele tener de 30 a 50 cm de profundidad, cubierto con aserrín en el fondo. Pone de 3 a 5 huevos de color blanco.
Comportamiento: en Villa Elisa está presente en plazas y paseos, o también recorriendo el arbolado público. Generalmente anda en pareja o en grupos de 3 a 4 individuos. Trepa troncos y ramas apoyándose en su cola corta y rígida, la cual le da estabilidad mientras busca alimento.
Importancia ecológica: controla muchas especies de insectos, al alimentarse de sus larvas. Favorece la degradación de troncos y ramas, permitiendo que ingrese humedad al picar cuando buscan alimento e incluso cuando construyen su nido.
5
Benteveo
Ave de 23 cm de longitud. Cabeza con notable antifaz negro. Ceja y gargantas blancas. Vientre amarillo. Fuente pico y patas de color negro. No hay diferencias entre macho y hembra.
Más información
Alimentación: omnívoro. Atrapa insectos, arañas y caracoles. Pequeños vertebrados como ranas, lagartijas y ratones. En ocasiones atrapa pequeños peces y renacuajos. Frutos y semillas.
Reproducción: en primavera y verano. Nido voluminoso y esférico, con diversos materiales: pastos, palitos, lanas y pelos. Pone de 2 a 5 huevos blancos con manchas de distintos colores.
Comportamiento: presente en patios y jardines. Confiado. Generalmente solitario. Por su color llamativo es una especie muy vista. Recorre patios y jardines en busca de alimento, en ocasiones en cestos de basura. Canto estridente.
Importancia ecológica: importante función como depredador, al alimentarse de invertebrados y pequeños vertebrados.
6
Zorzal colorado
Ave de 24 cm de longitud. Tiene el dorso pardo, el vientre y el abdomen de color marrón anaranjado. Posee un anillo amarillo alrededor de los ojos. Garganta estriada. Cuando detiene el paso, es común que balanceen la cola.
Más información
Alimentación: su alimentación es omnívora. Puede incorporar frutos carnosos que constituyen la base de su alimentación, tanto los de tamaños pequeños que tragan enteros, como los más grandes que suele picar para comer su pulpa. También se alimentan de invertebrados que buscan en el pasto y entre la hojarasca, como insectos y lombrices.
Reproducción: construyen un nido en forma de taza voluminosa, construido con palitos y fibras vegetales, cubierto con barro mezclado con musgo, corteza y hojas. Pone de 3 a 4 huevos de color celeste con pintas marrones.
Comportamiento: en Villa Elisa está presente en patios, paseos y plazas. Se desplaza mediante cortas carreras y saltos. Canto potente y melódico de mañana temprano y al atardecer.
Importancia ecológica: debido a que se alimentan de frutos cumplen una importante función al dispersar semillas de gran variedad de plantas nativas.
7
Calandria grande
Ave de 26 cm de longitud. Dorso gris con manchas oscuras. Garganta y vientre blanquecinos. Tiene una llamativa ceja blanca y una línea oscura que atraviesa su ojo. Cola larga, casi tan larga como el cuerpo.
Más información
Alimentación: su alimentación es omnívora. Consume gran variedad de invertebrados como insectos, arácnidos, caracoles y lombrices. Muchas veces atrapa insectos en vuelo. También puede comer huevos de otras aves y pequeños vertebrados como ranas, lagartijas y culebras. En ocasiones también incorpora frutos y semillas de toda clase.
Reproducción: se reproduce en primavera y verano. Construye el nido a altura intermedia en árboles o arbustos, de forma semiesfera con ramitas espinosas, recubriendo su interior con pelos o fibras vegetales y pelos. Pone de 3 a 5 huevos blanco verdoso con manchas pardas.
Comportamiento: es una especie muy confiada. En Villa Elisa está presente en patios y jardines. Generalmente posa en sitios visibles y altos. Realiza breves carreras en el suelo para atrapar insectos. Durante la época de cría es muy agresiva con otras aves. Su canto es agradable y variado, puede imitar a otras aves e incluso sonidos artificiales.
Importancia ecológica: control de insectos y demás invertebrados. Dispersor de semillas de plantas nativas.
8
Celestino
Ave de 16 cm de longitud. Posee el dorso gris con tonos celeste verdoso y la región ventral gris claro con tono celeste. Alas celestes verdosas. Cola negruzca con tono celeste verdoso.
Más información
Alimentación: su alimentación es principalmente frugívora, pudiendo ingerir una amplia variedad de frutos, tanto silvestres como cultivados. También come semillas, flores y en ocasiones hojas y brotes tiernos.
Reproducción: se reproduce de octubre a enero. Construye su nido en forma de taza con fibras vegetales, con base de palitos, internamente forrado con raicillas y algunas cerdas. Pone tres huevos color verde claro con pintas y manchitas pardas, violáceas, negras y grises distribuidas por toda la superficie.
Comportamiento: En Villa Elisa está presente en las plazas y los paseos. También se lo observa en patios, jardines y en el arbolado público. Es una especie muy activa y relativamente confiada. Generalmente anda en parejas, pero también llega a formar grupos no muy numerosos. Canto melodioso muy agradable.
Importancia ecológica: debido a su alimentación cumple una importante función dispersora de semillas de gran variedad de plantas nativas.
9
Pepitero de collar
Ave de 21 cm de largo. Presenta la frente, cara y lados del cuello de color negro. Dorsal gris pardusco. La diferencia entre sexos radica en el color del pico: anaranjado en los machos y gris oscuro en las hembras.
Más información
Alimentación: se alimenta principalmente de semillas, frutos, hojas y brotes de árboles y arbustos. Ocasionalmente ingiere pequeños artrópodos, como insectos, arácnidos y larvas.
Reproducción: de septiembre a enero. Construye su nido con forma de taza o semiesfera de pajas, tallos, líquenes. Internamente raicillas y hojas. Pone 3 huevos de color celeste verdoso con pintas, rayitas y líneas negras.
Comportamiento: en Villa Elisa es común en patios y jardines arbolados. También en paseos y en el arbolado público. Se los suele observar solos o en pequeños grupos de 4 o 5 individuos. Canto fuerte y melodioso.
Importancia ecológica: importante en la dispersión de semillas. Participan en el control de insectos.
10
Jilguero dorado
Ave pequeña de 13 cm de longitud. Marcada diferencia entre sexos. El macho es amarillo, con matices anaranjados en frente y cara. La hembra es de color parduzco más claro en el vientre.
Más información
Alimentación: se alimenta de una amplia variedad de semillas, principalmente de pastos como gramíneas. También hojas tiernas y flores como de Diente de León. En ocasiones se alimenta de insectos.
Reproducción: se reproduce de septiembre a febrero. Para anidar utilizan nidos abandonados de otras aves, como por ejemplo de Hornero, huecos en árboles y postes, recipientes artificiales como cajas o caños. Pone 5 huevos de color verde pálido o crema con pintas castañas y grises, distribuidas por toda la superficie.
Comportamiento: en Villa Elisa es común en patios, jardines y plazas. De costumbres terrícolas, es común verlos en grupos de uno o dos machos y varias hembras, alimentándose en el suelo, incluso con otras especies de aves.
Importancia ecológica: actúan como controladores naturales de semillas, evitando que muchas especies vegetales se dispersen sin control.
11
Chingolo
Ave pequeña de 14 cm de longitud. Cabeza gris con dos líneas negras en la corona. Línea negra ocular y línea negra ocular. La garganta blanca contrasta con el collar de color rojizo anaranjado.
Más información
Alimentación: se alimenta de una amplia variedad de semillas de gramíneas, o granos caídos de otras plantas y en ocasiones frutas. Incluye también pequeños artrópodos, como insectos, que a veces atrapa en vuelo.
Reproducción: se reproduce de septiembre a febrero. Construye su nido con forma de taza compacta construido con hierbas y fibras vegetales, forrado en el interior con materiales más finos como pelo de caballo. Lo ubica en el suelo, entre la vegetación, o en arbustos a poca altura. Pone de 2 a 3 huevos de color azul verdoso pálido con un moteado denso de color café.
Comportamiento: es una especie muy confiada. En Villa Elisa es común en patios, jardines, plazas y paseos. Se lo puede ver solo o en pequeños grupos, incluso con otras aves.
Importancia ecológica: actúan como controladores naturales de semillas, evitando que muchas especies vegetales se dispersen sin control y en el control de insectos.
12
Cabecita negra
Ave pequeña de unos 12 cm. Marcada diferencia entre sexos. El macho tiene cabeza y garganta negros, y dorsal oliváceo. La hembra no tiene cabeza negra, pero sí dorsal oliváceo al igual que el macho.
Más información
Alimentación: se alimenta predominantemente de semillas, frutos carnosos y frutos secos. En primavera tiene predilección por brotes, hierbas tiernas y pétalos de flores, como por ejemplo de Diente de León. En verano consume pequeños insectos como pulgones.
Reproducción: anida de octubre a marzo. Construye el nido con forma de tacita, con fibras vegetales, finos palitos o tallos de yuyos, en la base. A veces utiliza algunas plumitas o nervaduras. Pone 3 ó 4 huevos de color blanco o celeste claro sin manchas o con finas pintas y líneas castañas.
Comportamiento: en Villa Elisa es común en patios, jardines y plazas. A veces alimentándose de las semillas de los Fresnos que conforman el arbolado público. Siempre en grupos que pueden ser de unos pocos ejemplares o incluso 10 o 12. Tanto en arboles como en el suelo. Canto agradable compuesto de trinos agudos y otras notas emitidas muy rápido.
Importancia ecológica: actúan como controladores naturales de semillas, evitando que muchas especies vegetales se dispersen sin control.