1. Inicio
  2. Novedades
  3. Rentas
  4. Inicia el año con un nuevo sistema web de rentas municipal

Inicia el año con un nuevo sistema web de rentas municipal

Ene 6, 2023 | Rentas

Durante el primer semestre del año convivirán el sistema anterior y el nuevo, para facilitar el conocimiento y uso por parte de los contribuyentes.

Como parte de las acciones de modernización del Estado, el Área Municipal de Rentas ha venido trabajando durante el presente año en lograr un nuevo sistema de gestión para el contribuyente, disponible de forma online, más ágil y simple para la carga de declaraciones juradas de la TISHPyS, Ocupación de la vía pública, publicidad y propaganda y fondo becario.

A fin de poder acceder al nuevo sistema, los contribuyentes deberán contar con el domicilio electrónico registrado. El nuevo sistema web estará disponible durante enero de 2023, más allá de que el primer vencimiento de tasas se dará en abril.

Durante el primer semestre de 2023, ingresando a la web de la Municipalidad: villaelisa.gov.ar/aplicativo-de-rentas/ estarán disponibles los dos sistemas en simultáneo: nuevo sistema web y MuniRentas.

A través del nuevo sistema web no será necesario realizar la descarga de un aplicativo -como es en el sistema actual- y todo el procedimiento de carga de declaraciones juradas podrá realizarse desde la web. Una vez completado el formulario, en esta primera etapa aún será necesario imprimir el formulario para su pago en las oficinas municipales. Se trabaja para que en un futuro cercano, esta última etapa del procedimiento y el pago puedan ser realizados también de forma online.

Cambios en el nomenclador de actividades

En el nuevo sistema se verán reflejados también los cambios en los códigos de actividades, surgidos de la aprobación de la última Ordenanza Impositiva Anual N°2119. A partir de ésta, los códigos de actividades declarados en la llamada Tasa de Comercio (TISHPyS) coincidirá con los publicados por ATER, calculándose las mismas en función de los ingresos y en forma bimestral.

Luego de realizada la conversión de los códigos por parte de la oficina municipal de Rentas, se otorgará un plazo de 20 días hábiles para que los contribuyentes puedan observar o solicitar una modificación de las actividades asignadas.