1. Inicio
  2. Novedades
  3. Museo "El Porvenir"
  4. Sentido y merecido reconociendo a Héctor de Elía en el centenario de su fallecimiento

Sentido y merecido reconociendo a Héctor de Elía en el centenario de su fallecimiento

Abr 28, 2022 | Museo "El Porvenir"

Hubo ofrenda floral, descubrimiento de placa y un panel de destacados historiadores compartieron detalles de la vida y obra del joven visionario.

En la noche de este miércoles 27 de abril, el Museo Estancia “El Porvenir” abrió sus puertas para rendir homenaje y recordar la figura del fundador de Villa Elisa, Don Héctor Agustín de Elía, al cumplirse 100 años de su fallecimiento.

El acto inició con una sencilla ceremonia frente al mausoleo que resguarda sus restos, donde luego de depositar una ofrenda floral se descubrió una placa destacando el espíritu laborioso y la incansable contribución de Héctor de Elía.

Estuvieron presentes la Presidenta Municipal de la Ciudad, Susana Lambert; el Vice Intendente, Christian Moren, funcionarios municipales, representantes de instituciones, concejales, medios de comunicación y público en general.

Mientras que en el salón de exhibición de autos se concretó la segunda parte del acto con el Panel  “Recordando a Don Héctor de Elía” conformado por tres personalidades destacadas en el mundo de la cultura y la historia local y regional: el Lic. Roberto Romani, Carlos Alberto Putallaz y el Profesor Pablo Baron.

La apertura de la exposición estuvo a cargo de Susana Lambert quien hizo referencia a los valores y el legado social y cultural que nos dejó el joven y visionario fundador de Villa Elisa.

Un mueble, un bastón y diversos adornos, que pertenecieron a Don Héctor, y recientemente donados por su nieta Alicia Estela de Elía de Vaca (quien reside actualmente en la provincia de Córdoba) acompañaron la velada.

Contextualizando la situación política, social y económica de la Argentina de mediados del siglo XIX, Roberto Romani, narró la llegada de Héctor de Elía a estas tierras para fundarlas en el año 1890.

Seguidamente el Profesor Pablo Baron expuso las particularidades de nuestra colonia, como su traza, el funcionamiento de las casas de ramos generales, el crecimiento de las instituciones, la llegada del ferrocarril, entre otros.

Y finalmente, Carlos Putallaz, y siguiendo un orden cronológico, relató fragmentos de los últimos años de vida del fundador, su muerte en el Hotel Concordia de la ciudad de Concepción del Uruguay y años más tarde el traslado de los restos de Héctor de Elía a Villa Elisa. Recién en el año 2010, los restos de Elía fueron depositados en su residencia, hoy convertida en museo regional.