30 de mayo Día de la Donación de Órganos, Tejidos y Células

30 de mayo Día de la Donación de Órganos, Tejidos y Células

Como cada año, en el marco del Proyecto Institucional: Donación de Órganos de la Escuela Normal Superior “Dr. Luis César Ingold”, recordamos el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Células.

En agosto de 1995, el Ejecutivo autoriza a plantar, en la Plazoleta de Avenida Urquiza, un ejemplar de “lapacho rosado” para recordar el nombre de Pablito Roude, destacando el gesto de solidaridad de su familia al donar los órganos de su hijo. Desde el año 2004, ese espacio público se denomina “Paseo de la Vida”, por Ordenanza N° 1254.

A lo largo de estos 25 años, se fueron reconociendo, con árboles nativos y placas, a las personas que recibieron un trasplante o a las familias donantes.

Cada 30 de mayo, alumnos y docentes de las Escuelas de la ciudad y la zona comparten sus reflexiones y producciones con compromiso y creatividad; la propuesta educativa fue sembrando su semilla en distintas escuelas y localidades.

El 4 de julio de 2018 se aprobó la Ley N° 27.447, conocida como “Ley Justina”, la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, abriendo la posibilidad a nuevas donaciones, acciones de formación para profesionales de la salud, más difusión y concientización entre los ciudadanos.

Hacia fines del 2019, Jerónimo Charrier, alumno del Nivel Secundario de la ENSVE, recibió un trasplante de córnea para mejorar su calidad de vida; y tendrá uno más en el 2020.

Docentes y alumnos de la Escuela Normal Superior “Dr. Luis César Ingold”, invitan a la comunidad a apreciar el trabajo de concientización en el marco de ésta fecha, a  través Facebook: @escuelanormalvillaelisa