Aspectos a considerar sobre la Tenencia Responsable de Mascotas

Jul 28, 2021 | Novedades

En Villa Elisa rige desde 2017 la Ordenanza N° 1868 que estipula una serie de consideraciones acerca de la Tenencia Responsable de Mascotas por parte de sus dueños.

Desde el Área Ambiente del Municipio se recuerda que en Villa Elisa se encuentra vigente la Ordenanza N° 1868 de Tenencia Responsable de Mascotas, la cual determina una serie de pautas de responsabilidad individual frente al cuidado de mascotas como perros y gatos.

Como puntos salientes, la Ordenanza prevé que son los propietarios de las mascotas quienes deben garantizar que las mismas reciban una adecuada alimentación e hidratación, un espacio fresco durante temporadas cálidas o un refugio en jornadas de lluvia o frío.

Asimismo, la ley municipal considera el abandono de mascotas como una falta grave, situaciones que en muchos casos ocurren frente a la ausencia de castraciones, considerado el método más efectivo para el control poblacional.

De igual modo, es también parte de la Tenencia Responsable de Mascotas retirar de la vía pública las heces que excrementan las mascotas durante paseos con sus dueños. No juntar las heces de los canes de la vía pública puede desembocar en sanciones de distinto tipo para el propietario del animal, que también deberá juntar siempre los excrementos que sus mascotas depositen en el frente de domicilios particulares.

Es necesario recordar que cuando adoptamos una mascota, además de respetar las normas de salud y seguridad pública, también asumimos el compromiso y la obligación de proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos.