El pasado viernes se llevó adelante la primera charla dictada por padres del grupo TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el marco de las acciones que, en el caso de infracciones por ruidos molestos generados por caños de escape sin dispositivo de silenciador y/o que produzcan ruidos innecesarios y/o detonaciones, los infractores deben realizar como parte del cumplimiento de las sanciones establecidas.
Este año, el Concejo Deliberante de Villa Elisa sancionó la Ordenanza N° 2016 mediante la cual modificó el Código Municipal de Faltas, permitiendo al Juez de Faltas que en algunos casos disponga la participación del infractor en cursos y/o charlas de concientización sobre la problemática de los Trastornos del Espectro Autista.
Dicha ordenanza busca controlar los ruidos producidos por los escapes, que al ser modificados, no solo perturban sino también resultan nocivos para la salud de los vecinos de nuestra ciudad y sobre todo las personas con espectro autista.
Cabe destacar que es el Juez de Faltas quien, dependiendo del tipo de infracción y el alcance de la sanción, puede disponer que, además del resarcimiento económico, los infractores participen en estas actividades de concientización tanto si son mayores, como en el caso de menores, debiendo en este caso ser acompañados por su representante legal.
El objetivo es favorecer la reflexión y toma de conciencia respecto al daño que los ruidos innecesarios o detonaciones producidos por escapes alterados pueden generar en distintos segmentos de nuestra población.