El municipio proyecta para la ciudad una plaza educativa de especies nativas

Feb 9, 2021 | Novedades

Distintos actores del Municipio, colectivamente, ultiman detalles del proyecto.

En 2021, Villa Elisa sumará un nuevo espacio verde a sus ya singulares plazas, parques y paseos. Se tratará de una novedosa plaza que, a lo largo y ancho de su superficie incluirá flora exclusivamente autóctona de Entre Ríos. De los distintos ejemplares a trasplantar en el lugar, una parte de ellos provendrá de donaciones mientras que el resto será abastecido por el Vivero Municipal de nuestra ciudad.

El proyecto, diseñado desde el Área de Espacios Verdes del Municipio de Villa Elisa, se encuentra actualmente en fase de planificación, etapa donde se analizan y definen distintos aspectos antes de poder dar comienzo a la obra. Se pretende que para marzo comience la segunda etapa de plantación de especies en el lugar, donde ya se ha completado el arbolado perimetral.

En suma, la planificación del proyecto se hace con la certeza de contar con un terreno municipal ya asignado para este fin. Dicho predio, de una extensión de 8392 m² (algo menos de una manzana), está ubicado en la zona residencial 3, entre las calles Hipólito Irigoyen, Villaguay, Tomas de Rocamora y una finca privada.

Las principales motivaciones que dieron lugar al proyecto tienen que ver con lo educativo, como eje transversal de la iniciativa. La intención es que niños, jóvenes y adultos que lleguen hasta la plaza conozcan más acerca de la dinámica natural del espacio y aquellas especies que lo habitan, apropiándose de buenas prácticas tendientes a conservar estos ecosistemas, incluyendo sus recursos naturales como el agua, suelo, la flora y la fauna del lugar.

No obstante, además de alojar especies nativas de Entre Ríos, la nueva plaza será ocupada por bancos y juegos infantiles, para el aprovechamiento de toda la comunidad y turistas que nos visiten.

La nueva plaza pretenderá crear un corredor biológico junto a sus terrenos lindantes, capaz de atraer y dar protección a la flora y fauna nativa de la región. Asimismo, se buscará que quien recorra el espacio verde pueda reconocer las aves y sus nidificaciones, identificar la flora, observando además las interacciones biológicas que se producen entre las especies y su medio.

El proyecto tiene la intención también de demostrar que es posible la utilización y convivencia de especies nativas en espacios públicos a partir de buenas prácticas ambientales que la comunidad implemente, lo cual permitirá que, a largo plazo, este espacio verde ubicado dentro del casco urbano se vuelva sustentable.