El Museo puertas adentro

Jun 5, 2020 | Novedades

En tiempo de emergencia sanitaria, el Museo Histórico Regional de Villa Elisa “El Porvenir” se encuentra cerrado al público. Por tal motivo, el equipo de trabajo del museo local aprovecha a realizar tareas vinculadas a la conservación preventiva de nuestro acervo y al reacondicionamiento de las instalaciones y exhibiciones.

A continuación  les compartimos algunas de estas tareas de conservación:

  • CATALOGACIÓN y LIMPIEZA DE DOCUMENTOS: esta tarea ocupa un lugar transcendental dentro de las funciones del Museo. Durante estos días de aislamiento social se ha hecho la limpieza mecánica, catalogación y guarda de documentos. El proceso en este caso es muy similar al que aplicamos para los objetos, sumando el proceso de digitalización mediante escaneo, y la Catalogación se realiza mediante un numero de inventario aplicado con lápiz blando.

Finalmente son resguardados en carpetas, folios o cajas elaboradas a medida y en materiales libre de ácido y éstas en armarios especiales, pintados con pintura epoxi y destinados específicamente a guardar documentos.

 

  • LIMPIEZA DE PABELLONES: nuestro Museo se conforma de varios pabellones, parte de los cuales tiene alrededor de 130 años por lo que periódicamente es necesario mantener el aseo en tirantes y paredes quitando el polvo y otros excedentes. En caso que haya retrato es necesario bajarlos para realizar limpieza mecánica en los mismos.

 

  • LAVADO DE PAREDES: la sucesiva humedad que produce nuestro clima y la gran cantidad de especies arbóreas que rodea los diferentes recintos, propicia la formación de moho en las paredes externas de nuestras edificaciones. En esta ocasión el personal se aboco al lavado de las paredes que por tratarse de edificaciones antiguas se lo debe realizar en forma manual.

 

  • PINTANDO: el personal de mantenimiento aprovechó la ocasión para efectuar trabajos de pinturas en diferentes implementos de oficina, reserva y archivo.