La reconocida obra del artista elisense José Garay “El estaba ahí” tendrá su lugar en Plaza Moreno

Mar 11, 2021 | Novedades

Se unifica un espacio para la memoria aprovechando las condiciones del lugar.

 Estos días una cuadrilla dependiente de la Secretaría de Obras Públicas trabaja en Plaza Moreno generando la base para lo que será el emplazamiento de la reconocida obra del artista local José Garay, “El estaba ahí”. La intervención se realiza en cumplimiento de la Ordenanza N° 1935, sancionada en mayo de 2019 que establecía la necesidad de designar un espacio adecuado en dicha plaza para dar lugar a esta obra en cerámica.

En los últimos meses se ha venido trabajando desde las Áreas de Cultura y Obras Públicas junto al artista elisense y la Comisión de la Escuela N° 84, madrina de la Plazoleta Malvinas, para evaluar la alternativa más conveniente en vistas a unificar un espacio de memoria a Malvinas. En este sentido, se coincidió en que por las condiciones actuales del lugar, la disponibilidad de sanitarios, electricidad y cámaras de seguridad en Plaza Moreno sería conveniente trasladar los elementos que hoy forman parte de la plazoleta hacia la plaza, generando un espacio común, más cómodo y seguro para el desarrollo de los tradicionales actos alusivos a la fecha. Cabe recordar que la base del mástil central de la Plaza Moreno guarda la forma de las Islas Malvinas, significando ya un espacio de memoria de aquel episodio tan significativo de la historia de nuestro país.

En tanto, una vez avanzada la obra, en la Plazoleta Malvinas, se realizará una puesta en valor, con la construcción de una vereda central y una mejora integral para facilitar la circulación y permanencia de vecinos del lugar.

En la obra “El estaba ahí”, el artista José Garay, inmortalizó y completó el momento en que Emilia Fernández, madre de Luis Roberto, pudo sentarse a la tumba de su hijo en Malvinas y despedirlo. La obra generó una gran emoción en el pueblo argentino y llevó a que en diferentes ciudades de nuestro país se plasmara en murales u otro tipo de intervenciones. En pocos días esta obra tan sentida tendrá su lugar también en nuestra ciudad.