1. Inicio
  2. Novedades
  3. Misterios de Entre Ríos: “Ramirez y los Kennedy”

Misterios de Entre Ríos: “Ramirez y los Kennedy”

Jun 6, 2019 | Novedades

El jueves 6 y viernes 7 de junio se dará inicio a “II Misterios de Entre Ríos” en el Auditorio Municipal “Heraldo Neris Peragallo” Organizado por la Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa.-

“Misterios de Entre Ríos” es un evento organizado como espacio de divulgación de diferentes acontecimientos históricos, creencias populares, mitos y leyendas, que forman parte del acervo cultural de los entrerrianos y que han tenido escasa trascendencia en la población.

Por inscripción y aranceles contactarse a través de turismo@villaelisa.gov.ar  consultas: (03447) 480146 / 481717 www.facebook.com/TurismoVillaElisa

 

Viernes: 09:45 hs.-

“El General Francisco Ramírez entre las sombras de la realidad y la leyenda” 

Disertante: Orlando Busiello.

La figura de Francisco Ramírez, es apenas un relámpago en la noche de la historia nacional. Aparece con todo su esplendor y se desvanece rápidamente. Durante su corta vida su imagen transita un tiempo de epopeya, convirtiéndose en paladín del federalismo. Alcanza el cenit después de la batalla de Cepeda en 1820 firmando el tratado del Pilar donde entre otras cosas se convoca a un Congreso Constituyente. Este tratado, es rechazado por el Protector de los pueblos Libres José Gervasio Artigas y la lucha se enciende nuevamente en la región. Su contundente victoria sobre el caudillo oriental, lo eleva como la nueva figura política del litoral y un referente a tener en cuenta en el Río de la Plata. Ese mismo año, crea la República de Entre Ríos demostrando que además de un conductor de montoneras es un hombre capaz para la compleja tarea de gobierno. Ramírez a pesar de haber enfrentado a su antiguo jefe, mantiene inalterable sus ideales federalistas, tiene proyectos y sueños que no podrá cumplir pues se embarca en una nueva campaña, contra quienes entiende han burlado lo firmado en el Pilar después de Cepeda. Este será su último periplo guerrero, muriendo en julio de 1821. Esto, es lo que sabemos y su derrotero entre 1817 y 1821 está bien documentado. Pero…desde su nacimiento hasta el año señalado, todo es un enorme misterio e inclusive su muerte.

Nació Ramírez un 13 de marzo de 1786? Fue don Gregorio Ramírez su padre? Era Ramírez según se los describe físicamente? Fueron sus padres de origen noble?; Lucho Ramírez a favor de la revolución de mayo ?; Quien era la Delfina? ; Murió realmente Ramírez heroicamente por salvarla?. Estas y muchas otras preguntas continúan en el misterio y han alimentado su leyenda.

Viernes 7: 10:30 hs.-

“La Revolución de los hermanos Kennedy” La Paz –

Disertante: MiGue ALejandro

En 1932, un grupo de ciudadanos paceños comandados por Eduardo, Roberto y Mario Kennedy tomaron la ciudad de La Paz, Entre Ríos en defensa de la democracia argentina, contra el gobierno de facto de Félix Uriburu, quien había derrocado el 6 de septiembre de 1930 a Hipólito Irigoyen. Una historia que le dolió y trato de esconder la Argentina elitista de los años 30 y que aún hoy genera un antagonismo popular.