Protocolo para la atención de personas con discapacidad con síntomas de COVID-19

Jun 2, 2020 | Novedades

Entre Ríos cuenta con un protocolo para la atención de las personas con discapacidad con síntomas de Covid-19.

Se trata de una herramienta elaborada de manera articulada por el Ministerio de Salud y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para brindar una guía de atención destinada a personal de salud que deba atender a una persona con discapacidad con síntomas de covid-19.

La guía brinda recomendaciones y herramientas para la asistencia, tanto en la situación de consulta como para el caso de necesitar un traslado, aislamiento e internación de personas con discapacidad. Además proporciona sugerencias para el abordaje de acuerdo a las necesidades propias de cada tipo de discapacidad y pictogramas como recurso comunicacional.

En los anexos la guía establece recomendaciones generales y también recomendaciones específicas para casos de discapacidad intelectual, discapacidad motora, discapacidad auditiva, hablantes de LSA discapacidad visual, discapacidad visceral y personas de baja talla.

Se realizarán capacitaciones destinadas a instituciones, organizaciones y áreas municipales de discapacidad de la provincia, además el Iprodi  cuenta con un equipo interdisciplinario que pondrá a disposición de los profesionales de la salud que requieren asesoramiento.

Cabe destacar que la Municipalidad de Villa Elisa, a través del Área de Desarrollo Social, cuenta con dicho protocolo para conocimiento de los profesionales que deseen conocer sus alcances.