Recomendaciones bromatológicas para Semana Santa

Abr 17, 2019 | Novedades

Dado que el consumo de pescado aumenta durante la Semana Santa, desde la Dirección de Prevención Urbana, a través  de la sección Bromatología, se dan a conocer una serie de recomendaciones a la hora de adquirir y consumir este tipo de producto. Se sugiere consumir alimentos en buen estado, adquiridos en comercios habilitados, evitando hacerlo en la vía pública.

Al respecto, dicha sección continúa realizando inspecciones en diferentes locales comerciales como supermercados, carnicerías y autoservicios que expenden pescados, como también en locales de elaboradores y venta de platos preparados a base de pescados.

Medidas de Prevención:

  • Los pescados frescos deben tener las agallas rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, su carne debe ser bien firme (que no ceda a la presión del dedo) y los ojos deben ser brillantes, ya que la presencia de opacidad o hundimiento es índice de deterioro.
  • Los filetes deben ser firmes al tacto y sus bordes no deben ser secos o amarillentos.
  • Exija y mantenga los pescados siempre refrigerados; podrán conservarse de 1 a 2 días en heladeras y hasta 3 meses en freezer (-18ºC).
  • Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros productos enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. En este caso también, se deben verificar los rótulos, procedencia y vencimiento.
  • Evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. El modo de descongelar se debe hacer en heladera o microondas, nunca a temperatura ambiente.
  • Evitar la contaminación cruzada: manipular separadamente los pescados crudos del resto de los alimentos y lavarse las manos después de manipularlos.
  • Hierva los mariscos al menos 5 min. y consumirlos cocidos ya que el limón no elimina las bacterias.

Unas de las posibles intoxicaciones al ingerir estos productos es el Vibrio Parahemolyticus, es una bacteria que produce cuadros de gastroenteritis severos con indigestión, vómitos y dolor abdominal. Si se presentan estos síntomas, puede tratarse de una intoxicación, por lo que se debe recurrir al centro de salud más cercano.

#Recomendaciones #consumosegurodepescado #BromatologiaVillaElisa

Se sumó un nuevo medio de pago para tasas municipales

Se sumó un nuevo medio de pago para tasas municipales

Multipagos se suma como opción de cancelación de tasas municipales. La Municipalidad de Villa Elisa habilitó un nuevo medio de pago destinado a los contribuyentes. Se trata de la plataforma Multipago, que se sumará de este modo al resto de mecanismos de cobro...

Se ultiman detalles para los festejos primaverales 2021

Se ultiman detalles para los festejos primaverales 2021

El martes 21, los estudiantes elisenses tendrán su tradicional quema del muñeco del invierno, evento que incluirá la presencia de las promos 2021; 2022 y 2023. En la noche de este miércoles, padres e integrantes de la promo 2021 junto a referentes de la Dirección de...