1. Inicio
  2. Novedades
  3. Recomendaciones en caso de aparición de yararás

Recomendaciones en caso de aparición de yararás

Dic 24, 2019 | Novedades

Desde el Área Ambiente de la Municipalidad de Villa Elisa se informa a la población sobre riesgos y recaudos a tener ante la aparición o mordedura de una serpiente.

En nuestra región la única especie que representa un riesgo para las personas es la conocida como Yarará o víbora de la cruz (debido al diseño de su coloración en la cabeza). Esta especie tiene un comportamiento tímido y siempre tiende a retirarse de sectores con perturbaciones, por lo que no suele confrontar con las personas, a menos que se las pise o se las moleste. Por esto es recomendable alejarse de la serpiente en caso de encontrarse con una y no hostigarla de ninguna forma, de modo que esta continúe su camino y se aleje de nuestra presencia.

Las yararás son una especie común en nuestra zona y son una parte integral de los ecosistemas nativos, donde cumplen una función primordial en el control de pequeños mamíferos, como los roedores.

¿Cómo prevenir accidentes?

  • Si nos movemos en ambientes naturales, observar donde nos sentamos.
  • Ser cautelosos al remover o levantar piedras, escombros, maderas, fardos de pasto o cualquier otro objeto que eventualmente pueda servir de refugio a las serpientes.
  • En caso de caminar en ambientes de monte, debemos usar un calzado apropiado y pantalones largos, preferiblemente.
  • En zonas rurales se recomienda mantener limpios galpones y depósitos de herramientas, como así también la periferia de las viviendas residenciales, evitando el pasto alto, la acumulación de leña, escombros y cualquier otro material que pueda servir de refugio a roedores (recuerde que estos son el principal alimento de la Yarará).

 

En caso de mordedura se debe concurrir de forma inmediata al centro de salud más cercano, como por ejemplo los hospitales de Villa Elisa, Colón, San José o Concepción del Uruguay. En la actualidad el anti veneno o suero antiofídico se consigue fácilmente en las farmacias de nuestra ciudad. Este debe ser aplicado solo por personal médico.

Bajo ninguna circunstancia se debe realizar torniquetes, cortes o succiones en la mordedura. Quitarse anillos, pulseras, relojes, tobilleras, calzado o medias de acuerdo a donde haya sido la mordedura.