Villa Elisa fue parte del Encuentro Virtual promovido por el IPRODI

Villa Elisa fue parte del Encuentro Virtual promovido por el IPRODI

La referente de discapacidad participó en representación de la Dirección de Desarrollo Social y Salud.

La Dra. Yanina Michel, en representación de la Municipalidad de Villa Elisa y la Dirección de Desarrollo Social y Salud, sector Discapacidad, participó junto a sus pares de la provincia de Entre Ríos de la reunión vía zoom propuesta por el IPRODI (Instituto de Discapacidad de Entre Ríos).

La charla fue encabezada por la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la Directora del Iprodi, Inés Artusi, donde pudieron analizar temáticas comunes a las localidades y contribuir a reforzar las políticas de discapacidad, apuntando al trabajo articulado entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, a partir de las acciones desarrolladas durante 2020 y planteando líneas estratégicas de acción para este año.

Entre los temas previstos en agenda surgió la posibilidad de formar mesas de trabajo con la participación de referentes municipales en temas de: transporte y pasajes; educación y trabajo (desarrollo emprendedor) y cuidado y autonomía.

Por otro lado, se diagramó una agenda de capacitaciones en varias temáticas:

  • Accesibilidad
  • Legales
  • Comunicación (lenguaje correcto en la temática de discapacidad)
  • Género

Por otro lado, se repasaron las acciones que se vienen desarrollando para otorgar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que se realiza de manera descentralizada y se vio beneficiado con la posibilidad de realizar evaluaciones de manera remota, a partir de las disposiciones vigentes por la pandemia. Del mismo modo, la extensión del CUD se vio potenciada con el trabajo de una Junta Itinerante que trabaja con localidades donde no hay Junta Evaluadora establecida, a partir de un convenio desarrollado entre el gobierno provincial, la Fundación IPNA y UNICEF Argentina.

Desde el Iprodi, además, se mencionaron otras líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde el organismo, como el Programa Contigo, de autonomía y cuidado para mayores de 18 años con discapacidad que residen en instituciones de Copnaf y no tienen familiares que puedan hacerse cargo.