1. Inicio
  2. Novedades
  3. Villa Elisa: Manifestaciones culturales destacadas

Villa Elisa: Manifestaciones culturales destacadas

Ago 8, 2019 | Novedades

Como parte de su labor, la Secretaría de Cultura de la Nación está generando un relevamiento de manifestaciones culturales a lo largo de la Nación y es en este contexto que propuestas de nuestra localidad fueron incorporadas al registro y publicadas en el sitio Web de la Secretaría.

En la introducción de la publicación del sitio Web de Cultura de la Nación sostiene: “El relevamiento es una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. De acuerdo con las características en que se desarrollan, cada manifestación se puede clasificar dentro de una o varias de las siguientes categorías o ámbitos: conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo; música, canto, danza o representación; saber o práctica artesanal tradicional; tradición o expresión oral; uso social, ritual o acto festivo.”

En este contexto las dos manifestaciones elisenes que fueron publicadas son:

“Soguería en cuero crudo de caballo en Villa Elisa: Oficio artesanal tradicional de elaboración de productos en cuero crudo de caballo, tales como cuchillos y rebenques con mango en tientos de cuero, partes del emprendado o montura del caballo para uso cotidiano durante el trabajo rural o para desfiles, festivales, etc. Este conocimiento se transmite de maestro a aprendices, principalmente en la zona rural de la provincia. Conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo / Saber o práctica artesanal tradicional. Ha participado del relevamiento Rubén Mario Antonin y el maestro soguero Mario Fabre.

Elaboración de pastelitos para la Fiesta Patronal de la Virgen Niña: Preparación a base de masa hojaldrada de harina de trigo, rellena con dulce de membrillo o batata y frita, que se realiza para la Fiesta Patronal todos los 8 de septiembre, desde hace varias décadas, con la participación de integrantes de la parroquia (varones, mujeres, adultos y jóvenes) y residentes locales. Los días previos al festejo se reciben las donaciones de ingredientes, y las personas responsables de su preparación comienzan a producirlos. Durante la fiesta se venden a los habitantes del pueblo y visitantes de localidades vecinas. La elaboración de estos pastelitos forma parte de la identidad de la comunidad de Villa Elisa. Saber o práctica artesanal tradicional / Uso social, ritual o acto festivo.  Saber o práctica artesanal tradicional / Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento la señora Marta Raquel Jacquet.”

Se pude acceder a la publicación en el siguiente link:

https://www.cultura.gob.ar/entre-rios-y-su-patrimonio-cultural-inmaterial_7279/