1. Inicio
  2. Novedades
  3. Día de la erradicación del trabajo infantil

Día de la erradicación del trabajo infantil

Jun 11, 2015 | Novedades | 0 Comentarios

Este viernes 12 de junio se celebra el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil, por ésto desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Elisa se convoca a la concientización del tema por parte de toda la comunidad.

La CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) entiende que trabajo infantil es “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años), o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”. En la Argentina está prohibido el trabajo de los niños por debajo de los 16 años, de acuerdo a la Ley N° 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Considerar las estrategias de supervivencia como trabajo implica ampliar el concepto de trabajo establecido por la legislación laboral incluyendo modalidades de índole informal tales como las desarrolladas en la vía pública: (cirujeo, cartoneo, mendicidad). En la agricultura: ya sea en unidades productivas familiares o para terceros. En el ámbito doméstico: tanto el realizado para terceros como el realizado dentro del hogar.

Las modalidades consideradas como peores formas de trabajo infantil son: explotación sexual comercial infantil, utilización de niñas y niños para el tráfico de estupefacientes, su utilización en pornografía, toda forma de esclavitud y todo trabajo que por su naturaleza o circunstancias en las que se realiza atente contra la salud, la seguridad o la moral de niños y niñas.

Las modalidades de trabajo infantil peligroso, penoso, e insalubre son también consideradas peores formas de trabajo infantil. La Ley de Contrato de Trabajo explicita que está prohibido ocupar a menores de dieciocho (18) años de edad en los trabajos que revistan estas características (artículos 176 al 191).