El Municipio elisense presentó el Programa EY!

Mar 17, 2014 | Novedades

El pasado sábado, la Promo 2014 realizó el primer festival del año en el marco del Programa Municipal “Va con Onda”.  En el Polideportivo Municipal las familias se encontraron para compartir una noche con buena música. En primer lugar actuó “Treinta y Pico Corto” que con el entusiasmo de siempre interpretó temas variados; mientras que para finalizar subió al escenario el Pato Viganoni, el intérprete de San Justo que, como ya es habitual hizo vibrar al público con sus canciones folclóricas.

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA EY!

En el marco del festival de los chicos de la Promo 2014, el Municipio realizó la presentación del Programa Ey!, de abordaje integral del consumo problemático de sustancias.

El Presidente Municipal, Marcelo Monfort junto al Vicepresidente, Rodolfo Orcellet –quien tendrá a su cargo la coordinación del Programa- subieron al escenario y realizaron una introducción sobre los objetivos del mismo “Todos podemos ver cómo, no sólo en nuestra ciudad sino en todos lados, está avanzando el consumo problemático de sustancias (…) Esto nos compromete a trabajar desde el ámbito municipal junto a las escuelas, los clubes, los profesores que están cada día con los chicos, para que entendamos que vivir la vida es vivirla de otra manera”, indicó el Presidente Municipal en parte de su intervención.

Ey! es un Programa Municipal destinado a trabajar de manera sistemática laPREVENCIÓN y la ORIENTACIÓN. Con el enfoque puesto en el sujeto se ha definido abordar el consumo problemático, como una instancia previa a la adicción donde aún es posible trabajar desde la prevención.

El Programa, está pensado para ser dirigido especialmente a los jóvenes –aunque no es excluyente de otros grupos de población- entendiéndolo como el grupo de mayor riesgo en lo que hace al consumo de sustancias, por ser una etapa de permanente transformación, de búsqueda y construcción de la identidad.

 

Incluirá entre sus acciones:

–       La intervención en eventos masivos, a través de expresiones artísticas con la idea de llegar a los chicos pero también a los padres;

–       Actividades en escuelasclubes, centros barriales, talleres municipales de cultura y deportes, favoreciendo espacios de debate, reflexión y contención entre los jóvenes;

–       El trabajo con docentes, talleristas, entrenadores de deportes, para generar multiplicadores que puedan orientar y ayudar a los jóvenes que más lo necesitan;

–       Intervención de espacios públicos, con el fin de lograr una presencia masiva del Programa y sus mensajes;

–       Campañas de concientización a través de los medios de comunicación.

 

El Programa incluye también la generación de un DISPOSITIVO DE ORIENTACIÓN para quienes se encuentren atravesando  por la problemáticas del consumo.

Éste va a funcionar a través de la presencia de un integrante del equipo municipal que va a recepcionar la demanda de la persona afectada o de su familia y, luego de conocer el estado de situación, ayudará brindando información acerca de las opciones más adecuadas en la región para llevar adelante un tratamiento.

Este espacio de orientación funcionará de martes a viernes de 10.00 a 13.00 hs en la Dirección Municipal de Desarrollo Humano y contará en pocos días con un número telefónico, para que quienes lo necesiten puedan comunicarse directamente en horario establecidos.

EY! es una apuesta, un intento de interrogar lo que sucede y construir nuevos espacios de diálogo en un marco de convivencia saludable e inclusiva.