1. Inicio
  2. Villa Elisa en QR
  3. Homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

Homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

Jul 30, 2021 | Villa Elisa en QR

Esta intervención sobre Plaza Moreno fue concretada en el año 2021 e inaugurada en ocasión del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Comprende la Obra “El Estaba Ahí”, del artista José Garay y la exposición de una ametralladora antiaérea usada en la Guerra de Malvinas en 1982, donada por el Sub Oficial Principal en Comunicaciones del Crucero Ara General Belgrano Sr. Miguel Álvarez

Mural “Él Estaba Ahí

“Él Estaba Ahí
A los que quedaron…
A los que volvieron…
A sus familias….

La obra original realizada en lápiz, nació en el año 2018 a raíz de una foto tomada en el Cementerio de Darwin de Malvinas a Emilia Fernández frente a la tumba de su hijo Luis, caído en combate en la madrugada del 12 de junio de 1982 en el Cerro Monte Longdon con apenas 19 años, quien fue identificado por ADN.
Luis Fernández, Conscripto de Infantería de Marina, integró el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 y era operador de un equipo de ametralladoras pesadas.
El autor dibujó a Luis arrodillado sobre la tumba mirando a su mamá: el drama de la guerra en sí misma y el de los familiares de los caídos. Dicha imagen se volvió viral en Argentina y llegó a diversas partes del mundo.
El monumento realizado en cemento, alude a los montes de Malvinas y la parte verde a las zonas bajas, lugares que fueron regados con sangre argentina durante la guerra. La cruz de acero inoxidable representa a los 632 caídos en las islas. Ambos materiales, muy duros, simbolizan el temple y la resistencia de nuestros compatriotas en las islas.
La imagen fue realizada con la técnica mural de cerámica por el Artista José Garay nacido en Pueblo Liebig, provincia de Entre Ríos y residente desde el año 1998 en la ciudad de Villa Elisa.  El autor fue convocado para pintar la imagen en mural en Villa Ángela, Chaco, en el año 2018, lugar de nacimiento del soldado Luis Fernández y en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz en el año 2019.

Ametralladora antiaérea

En este lugar también se emplazó una ametralladora antiaérea usada en la Guerra de Malvinas en 1982.
Su color gris humo se debe a que la misma es un arma de la Marina Argentina.
Su orientación hacia el Noreste responde al objetivo de ataque: Inglaterra.
El arma fue donada al Municipio de Villa Elisa por el Sub Oficial Principal en Comunicaciones del Crucero Ara General Belgrano Sr. Miguel Álvarez.

Cristo de la Hermandad

Esta obra surge en el año 2009 por iniciativa del artista Luis Sissara, quien recibió el acompañamiento del Sr. Nestor Eggs y al que se le sumó toda la comunidad de la ciudad de Villa Elisa. EL COMIENZO A fines de febrero de ese año se conoció la iniciativa del...

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

La Asociación Civil No estás Solo nació por la necesidad de prevenir las conductas suicidas y mejorar la calidad de la salud mental. Su lema es: "Villa Elisa apuesta por la vida". Desarrollan un programa que consiste en el armado de una red de contención entre grupos...