1. Inicio
  2. Novedades
  3. Hospital Italiano en Villa Elisa

Hospital Italiano en Villa Elisa

Sep 15, 2017 | Novedades | 0 Comentarios

En la jornada de hoy viernes 15 se estará desarrollando el Encuentro Participativo “Construyendo más Salud en Villa Elisa” a cargo de Hospital Italiano de Buenos Aires en el Salón Heraldo Peragallo de nuestra localidad.
En este sentido, un equipo de profesionales del Hospital Italiano llegan a la ciudad para llevar adelante distintas actividades con actores involucrados en el tema Salud. El objetivo general es confeccionar de manera participativa, entre los actores locales y un equipo de investigación interdisciplinario, un modelo sistémico sobre la Salud y Ambiente del hábitat de los pacientes oncológicos que se internaron en el HIBA procedentes de la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos.
En horas de la mañana se tendrán encuentros con invitados especiales y a las 14 horas está programada una conferencia sobre Experiencias en Desarrollos Agroecológicos productivos a gran Escala en Argentina la cual estará a cargo del Ingeniero Agrónomo, Eduardo Cerda.
Recordemos que en febrero de 2015 el servicio de Clínica Médica del HIBA solicitó la intervención de Epidemiología de dicho hospital para investigar los casos de 2 jóvenes de 25 y 26 años con enfermedad oncológica terminal que se internaron con muy poco tiempo de diferencia, ambos vecinos de la misma manzana de Villa Elisa, Entre Ríos (VE).
Los familiares de estos pacientes atribuyen la enfermedad a los agroquímicos derivados de la actividad agrícola. Un estudio epidemiológico realizado en 2009 identificó al cáncer como la principal causa de mortalidad, sin embargo la prevalencia de cáncer no pudo atribuirse a ningún factor en particular. Esta problemática no es exclusiva de VE; en Argentina se observa un incremento del uso de plaguicidas, entre ellos el glifosato, considerado por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer como probable carcinógeno.
Se constituyó un equipo de investigadores del HIBA, quienes vienen realizando desde el año 2016 relevamiento cualitativo de posibles factores de riesgo de la localidad y distintos análisis.