Jóvenes proponen replicar una experiencia de Villa Elisa en la Provincia

Oct 22, 2015 | Novedades

Estudiantes de la Escuela Normal Superior “Dr. Luis César Ingold” de Villa Elisa participaron -el pasado viernes- de la XXIII Edición del Programa Educativo «Senado Juvenil», en la capital provincial. Acompañados por docentes del establecimiento, prepararon un proyecto de Comunicación basado en difundir la experiencia local en relación al tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Ailén Eggs y Emilse Ferrier, de 6to año de Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades expusieron sobre la experiencia y el impacto que ha tenido en la ciudad la estrategia implementada desde el Municipio a través de los denominados Puntos Limpios, con la expectativa de que otros municipios de la provincia puedan replicar este trabajo en sus ciudades.

Puntos Limpios

La estrategia de puntos limpios, como parte de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, comenzó a implementarse por el Municipio elisense en el año 2010. Consiste en la ubicación de containers -que son construidos en el Corralón Municipal con un diseño propio- en distintos puntos de la ciudad donde los vecinos depositan materiales reciclables: vidrios, cartón, tetra packs, papel, latas de conserva y plásticos. Esta acción es acompañada por campañas de concientización sobre la separación domiciliaria de residuos y educación ambiental en las escuelas de la ciudad. A lo largo de los años se han ido incorporando otras acciones complementarias, como la instalación de cestos en las escuelas primarias para que los alumnos depositen plásticos a cambio de obtener premios con destino educativo; la realización de jornadas denominadas Reciclatón y Eco-encuentro donde los jóvenes de escuelas secundarias compiten para ver qué curso recolecta mayor cantidad de plástico o cartón; los Reciclamóvil, jornadas donde jóvenes de las escuelas nocturnas recorren la ciudad invitando a los vecinos a deshacerse de vidrios, y la distribución de ecobolsas en cada casa.

Estos materiales recuperados se llevan a la Planta de Valorización de los RSU donde son separados por tipo, prensados y acopiados en forma ordenada, para la venta posterior.

Simultáneamente el Municipio avanzó en otra parte del proyecto que fue la clausura del vertedero municipal y el traslado del depósito de residuos fuera del radio urbano, concretado en mayo de este año. No sólo se modificó el lugar de ubicación de los residuos sino también el sistema de tratamiento, pasando de un vertedero al enterramiento controlado, en cavas especialmente construidas e impermeabilizadas con una membrana de PVC.

Impacto

La implementación de esta estrategia ha posibilitado crecer 20 veces en la recuperación y venta de materiales reciclables durante los últimos cinco años, con los múltiples beneficios que ello genera: disminuye la contaminación del ambiente al evitar ser enterrados, ubica esos materiales nuevamente en el circuito productivo, aumenta la vida útil de las cavas en el depósito de residuos sólidos urbanos y genera ingresos que son parcialmente devueltos a la comunidad como forma de motivación para continuar con las acciones.

Estas jóvenes de la Escuela Normal, como los demás jóvenes de la ciudad, no sólo son parte de la comunidad donde ven cambios sino además protagonistas directos en las acciones que se llevan adelante, donde la formación de generaciones conscientes sobre la importancia del ambiente y su cuidado es clave.