La importancia de la prevención

Dic 18, 2014 | Novedades

En lo que va del año, en la Unidad Móvil de Salud se realizaron más de 300 estudios físicos a deportistas de la ciudad. Es el sexto año en el que se realizan estos estudios, de manera conjunta entre el Municipio, los clubes locales y las familias de los deportistas, en su mayoría adolescentes y jóvenes.

El Dr. Marcelo Anselmi, cardiólogo y deportólogo, acompañado por personal de la Unidad Móvil atendió todos los viernes durante varios meses a los deportistas que fueron convocados para la realización de los exámenes.

En nuestra ciudad desde 2008 hasta el corriente año a través de estos estudios se han detectado enfermedades como: Wolff Parkinson White, Miocardia hipertrófica de los músculos papilares, Neumotórax hipertensivo, casos de prolapso de válvula mitral y de comunicación interventricular. Estos casos han correspondido a jóvenes de entre 12 y 21 años, los que de acuerdo al diagnóstico continuaron un tratamiento, fueron derivados a la realización de nuevos estudios e incluso, en uno de los casos, debió ser intervenido quirúrgicamente.

Estos datos hablan por sí mismos de la importancia de la prevención y las posibilidades que los controles regulares ofrecen al detectar a tiempo adversidades que, de no ser controladas, podrían ocasionar mayores inconvenientes en el mediano plazo.

Desde el Municipio, a través de la Unidad Móvil de Salud se continúa trabajando en prevención y promoción de la salud en los barrios, realizando controles de niños sanos y embarazo, planificación familiar, controles bucodentales, detección precoz y seguimiento de casos de diabetes e hipertensión, entre otras acciones en materia de atención primaria de la salud.