RECOMENDACIONES BROMATOLÓGICAS PARA SEMANA SANTA

Mar 23, 2016 | Novedades

Dado que el consumo de pescado aumenta para Semana Santa, desde Prevención Urbana a través de la sección de Bromatología se refuerzan las recomendaciones para consumir alimentos en buen estado. Se sugiere que la compra de pescados sea en comercios habilitados, evitando hacerlo en la vía pública.
Medidas de Prevención:
• Adquiera productos de la pesca en comercios habilitados, nunca lo haga en la vía pública. No compre productos de elaboración casera o artesanal, que no se encuentren debidamente autorizados.
• Los pescados frescos deben tener las agallas rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo, su carne debe ser firme que no ceda a la presión del dedo y los ojos deben ser brillantes ya que la presencia de opacidad o hundimiento es índice de deterioro.
• Los filetes deben ser firmes al tacto y sus bordes no deben ser secos o amarillentos.
• Exija y mantenga los pescados siempre refrigerados, de 1 a 2 días en heladeras y hasta 3 meses en freezer (-18ºC).
• Las latas de conserva de productos pesqueros al igual que otros productos enlatados no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. En este caso también se debe verificar los rótulos, procedencia y vencimiento.
• Se debe evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos y el modo de descongelar se debe hacer en heladera o microondas nunca a temperatura ambiente.
• Evitar la contaminación cruzada: manipular separadamente los pescados crudos del resto de los alimentos, lavado de manos después de manipular.
• Hierva los mariscos al menos 5 min., sólo consuma mariscos cocidos, el limón no elimina las bacterias.
Unas de las posibles intoxicaciones al ingerir estos productos es el Vibrio Parahemolyticus, es una bacteria que produce cuadros de gastroenteritis severos con indigestión, vómitos y dolor abdominal. Si se presentan estos síntomas, puede tratarse de una intoxicación, por lo que se debe recurrir al centro de salud más cercano.

Comenzamos a transitar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Comenzamos a transitar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Todas las mujeres pueden amamantar y que la lactancia materna no representa sólo la mejor opción para el bebé sino que trae aparejados además beneficios para las mamás. El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) recuerda a la comunidad que desde el 1° al 7 de...