Villa Elisa debatió sobre el sistema de salud local

Jul 15, 2016 | Novedades

Como estaba previsto, anoche se concretó en el salón Heraldo Peragallo el encuentro de autoridades y funcionarios municipales, profesionales, representantes de instituciones elisenses y vecinos en general donde se dio lugar al debate y la reflexión sobre el sistema de salud local.

Ante un importante número de presentes, el Presidente Municipal de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, abrió el debate instando al compromiso de todos los ciudadanos elisenses a la hora de trabajar por un mejor sistema de salud a nivel local. Además preconizó el hecho de empezar a buscar un camino donde todos podamos trabajar en un mismo sentido.

Por su parte, la Directora del Hospital local, Dra. Graciela Ingold, destacó el aporte, compromiso y ayuda que recibe el nosocomio por parte del equipo médico. Se refirió a las 80 personas, aproximadamente, que trabajan de manera responsable para el hospital. Y reconoció la significativa ayuda que recibe el hospital de Villa Elisa del estado municipal, provincial y nacional.

Fueron diversas las voces que se hicieron escuchar en la noche pasada y donde hubo varias coincidencias. Se destacó el esfuerzo, por brindar el mejor servicio posible, que realiza el equipo de trabajo del hospital como también el de la cooperadora y el de los vecinos. Se coincidió en la necesidad de conformar una mesa de salud donde se pueda planificar y reorganizar el sistema de salud local a fin de optimizar recursos económicos y humanos, conociendo nuestras fortalezas y debilidades en la materia. Se arrojó la idea de que dicha mesa podría estar coordinada por la Municipalidad de Villa Elisa y/o la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y zona.

Una de las ideas es que, mínimamente, el hospital recupere todo lo que se ha perdido en relación a los servicios que prestaba a la comunidad: internaciones, partos, pequeñas cirugías, entre otras. Se pensó en la posibilidad de que el hospital tenga una gestión mixta: pública y privada.

También se hizo mención a la importancia de atender, desde lo público y lo privado la afección de otras enfermedades como las mentales: depresión, adicciones, etc.

Finalizada la exposición de los presentes se hizo el siguiente punteo con todas las propuestas surgidas en este primer encuentro:

· Convocar a una mesa de salud municipal

· Estudio de campo

· Ampliación edilicia

· Prevención desde el municipio

· Recuperar todo lo perdido

· Cobro de una cuota mensual

· Compromiso para contratar médicos y enfermeros

· Mecanismo de presupuestos propios de vecinos

· Proyectar a futuro

· Estudio de esquema. Combinar presupuesto provincial y propio

· Volver von el consejo de salud

· Conformación de un consejo mixto o local de salud

· Articular

· Sistema único de facturación

· Articulación social-comunidad

· Diagnóstico por problema de salud mental y adicciones

· Respeto por la ancianidad

· Pensar en grande

· Priorización para guardias

Fue un encuentro donde varios sectores de nuestra comunidad se vieron representados mostrando un genuino compromiso y ganas de aunar criterios para encontrar las mejores soluciones a los problemas que hoy presenta el servicio de salud en la ciudad jardín.#SaludVillaElisa

Comenzamos a transitar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Comenzamos a transitar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Todas las mujeres pueden amamantar y que la lactancia materna no representa sólo la mejor opción para el bebé sino que trae aparejados además beneficios para las mamás. El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) recuerda a la comunidad que desde el 1° al 7 de...