1. Inicio
  2. Novedades
  3. Villa Elisa fue sede de destacadas actividades sobre cáncer

Villa Elisa fue sede de destacadas actividades sobre cáncer

Sep 7, 2015 | Novedades | 0 Comentarios

Desde el jueves 3 hasta el sábado 5 de septiembre un equipo de profesionales de la oncología del Hospital Italiano, encabezado por la Dra. Guadalupe Pallotta, reconocida especialista en oncología en nuestro país estuvieron en Villa Elisa concretando una serie de actividades sobre prevención del Cáncer. A lo largo de los tres días alrededor de 1000 personas participaron de estas actividades, organizadas por la Municipalidad de Villa Elisa, LALCEC y familiares de pacientes oncológicos, que tuvieron como fin favorecer el conocimiento de esta enfermedad que preocupa a los vecinos, la concientización y prevención. Las actividades que tuvieron lugar en Villa Elisa convocaron a vecinos de distintas localidades de la provincia e incluso de la República Oriental del Uruguay. La Dra. Pallotta además recorrió los medios de comunicación de la ciudad, multiplicando de esa manera el alcance de sus conceptos.

Durante el jueves y el viernes por la mañana, Pallotta coordinó charlas destinadas a alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad, alcanzando en total a más de 650 estudiantes. Las charlas estuvieron centradas en la concientización sobre la prevención del consumo del cigarrillo, causante de Cáncer de Pulmón. La Dra. Pallotta hizo especial hincapié en la importancia de evitar la iniciación en este hábito tan nocivo para la salud, asi como de promover hábitos de vida saludables entre los más jóvenes.

Hablemos de cáncer

El viernes por la tarde, el Salón de Cultura “Heraldo Peragallo” se vio colmado de público de Villa Elisa y ciudades cercanas quienes se acercaron a participar de una conferencia abierta a la comunidad. Coordinada por la Dra. Pallotta, el Dr. José María Lastiri –actual Jefe de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano-, y el Dr. Nicolás Minatta –especialista, integrante del equipo de dicho Hospital-, la charla se extendió a lo largo de dos horas donde se abordaron distintos aspectos de la enfermedad, sus formas de prevención, detección precoz y tratamiento.

Los especialistas coincidieron en la importancia de derribar los miedos en relación a la enfermedad y conocer más sobre ella para poder afrontarla. Desarrollaron aspectos vinculados a su multicausalidad e indicaron que es posible prevenir la enfermedad, manteniendo hábitos de vida saludables, especialmente sosteniendo una alimentación equilibrada, realizando actividad física, evitando hábitos nocivos para la salud y la exposición a factores de riesgo.

Por otro lado, destacaron la importancia de la realización de controles habituales para la detección precoz, lo que aumenta notablemente la posibilidad de tratamiento y superación de la enfermedad.

Instancia de trabajo con profesionales de la salud

La última actividad prevista fue un encuentro de trabajo con profesionales de la salud, que se llevó adelante el sábado por la mañana en el Hotel Quinto Elemento, ubicado en el complejo termal de la ciudad. Con la participación de alrededor de 70 profesionales de la ciudad y otras ciudades de la región, se concretó una mañana de trabajo donde se abordó la detección temprana de Cáncer de mama, a cargo del Dr. Ricardo Arca; Screening de Cáncer de Cuello Uterino, por el Dr. Alejandro Mazzotta; detección temprana de Cáncer de Pulmón y Colon, a cargo del Dr. José Lastiri y Screening de Próstata, abordado por el Dr. Nicolás Minatta. La Dra. Pallotta integró también el panel que mantuvo un rico intercambio con los profesionales de la salud.

Guadalupe Pallotta, Visitante Ilustre de Villa Elisa

Dada la importancia de las actividades y la destacada trayectoria de los especialistas que visitaron la ciudad, las mismas fueron declaradas de interés por el Concejo Deliberante de la ciudad y la Doctora Guadalupe Pallotta fue reconocida como Visitante Ilustre de Villa Elisa, a partir de la sanción del Decreto 420/15 del Departamento Ejecutivo Municipal, distinción que fue entregada por el Presidente Municipal de la Ciudad, Dr. Marcelo Monfort en oportunidad de la conferencia abierta a la comunidad.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

La DRA. GUADALUPE PALLOTA, es Médica especialista en Oncología clínica, Hematóloga, desde 1967 dedica gran parte de su tiempo a la docencia, formando a demás profesionales de la salud en su especialidad, brindado charlas, conferencias y cursos. A los largo de su carrera profesional ha recibido innumerables premios por sus trabajos de investigación presentados en nuestro país y el exterior. Pallota ha concretado más de 90 publicaciones sobre sus investigaciones en la materia, las cuales se han difundido en distintos países del mundo. Su firme compromiso con la profesión la lleva a seguir en el camino del aprendizaje participando de congresos y cursos nacionales e internacionales.

Miembro de la Asociación Médica Argentina desde 1978, Miembro Titular de Sociedad Argentina de Hematología, de Asociación Argentina de Oncología Clínica, de la Unión Antitabáquica Argentina y de la Asociación Argentina de Ortopedia Oncológica y Ex Presidente de la Sociedad de Medicina Argentina,

Mientras que en el extranjero: es Miembro Titular de la Asociación Americana de Oncología Clínica y de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Fue creadora del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Italiano y es actualmente consultora en oncología clínica en dicho Hospital.

JOSÉ MARÍA LASTIRI, Médico especialista en Oncología y galardonado en el Año 1984 por la Universidad de Buenos Aires con el DIPLOMA DE HONOR a su profesión.

José Lastiri desde el año 1983 abocado también a la docencia en las principales universidades del país, formando profesionales de la salud, brindado conferencias, congresos y cursos.

Además, Lastiri fue miembro titular de la Asociación Argentina de Oncología Clínica; de la Sociedad Argentina de Medicina; de la Unión Anti-tabáquica Argentina; de la Sociedad de Ortopedia Oncológica; entre otros.

Es, además, Sub Director de la Especialización en Oncología en la UBA.

Otros de los profesionales que acompaña a al Dra Pallota es el joven entrerriano JOSE NICOLAS MINATTA, médico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2006 viene teniendo distintas experiencias académicas en los hospitales, institutos y clínicas más importantes del país. Minatta ha participado de importantes congresos, cursos y seminarios, perfeccionando su formación universitaria. Ha realizado una residencia completa de Clínica Médica en Hospital Gral. De agudos Carlos G. Durand; es Especialista en Medicina Interna a través del curso superior de carrera de especialista en Medicina Interna de la UBA.

Es Especialista en Oncología Clínica en Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), graduado de la UBA.

Acto de adjudicación de lotes en Villa Elisa

Acto de adjudicación de lotes en Villa Elisa

Los nuevos titulares deberán ocupar el inmueble para la construcción de su primera y única vivienda.  Este miércoles 27 de marzo, a las 19:30 horas, se concretará en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa Elisa, la entrega de carpetas de adjudicación y...